viernes, 25 de noviembre de 2016


Reflexion





“Una mentalidad positiva te ayuda a triunfar. Piensa bien, para vivir mejor” .

INTRODUCCIÓN A LA HIGIENE INDUSTRIAL




La vida  cotidiana está rodeada de peligros, en todo lugar, desde la casa al trabajo, en los lugares de esparcimiento, de educación y en todo lugar donde nos encontremos aún, tal vez más, en el trayecto a ellos.
Los peligros se desarrollan en virtud al avance tecnológico que no agobia día a día. Los peligros, los riesgos, representan una probabilidad de sufrir un accidente o contraer una enfermedad. 

Por ello, saber reconocer los riesgos es la base de nuestro desarrollo de vida.


Los accidentes de trabajo en general, varían en función a la frecuencia, a la gravedad y a las consecuencias, pero de cualquier forma dejan consecuencias.

Lo mismo se puede decir de las enfermedades laborales, que se presentan cada vez con mayor frecuencia.

HIGIENE INDUSTRIAL

La higiene industrial previene la aparición de enfermedades profesionales, estudiando y modificando el medio ambiente físico, químico y biológico del trabajo.
higiene industrial 
Las mediciones básicas y determinan si son necesarios estudios específicos de otros factores (ruido, disolventes, vibraciones…)

FACTORES AMBIENTALES

FACTORES AMBIENTALES DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO RELACIONADOS CON:

Agentes físicos
  • Ruido
  • Vibraciones


Contaminantes químicos:
  • POLVOS 
  • AEROSOLES
  • NIEBLA
  • VAPORES
  • GAS



4 ramas fundamentales dentro de la Higiene Industrial:

Higiene Teórica: Estudia los agentes químicos, físicos y biológicos y su relación con el hombre, bien a través de estudios epidemiológicos.


Higiene de Campo: Estudia la situación higiénica en el ambiente de trabajo, que abarca desde el análisis del proceso y los puestos de trabajo, las condiciones de la operación, los contaminantes presentes y los tiempos de exposición,
   Higiene Analítica: Es la que realiza la investigación y determinación cualitativa y cuantitativa de los contaminantes presentes en los ambientes de trabajo, en estrecha colaboración con la Higiene de Campo y la Higiene Teórica.


Higiene Operativa: Comprende la elección y recomendación de los métodos de control a implantar, que, actuando sobre el proceso o foco emisor del contaminante, sobre el medio de propagación o sobre el individuo afectado, reduzcan los niveles de concentración hasta valores no perjudiciales para la salud.